Agrega Motoclub Motrix a tus favoritos -- Haz de Motoclub Motrix tu página de inicio
   
FOTOS AGENDA FORO TOUR
NOTICIAS MARCAS FEDERACIONES

Parte nº2 Mecanica

Hablemos de mecánica. Cuéntanos tus experiencias con los cables, tornillos, frenos, etc. de tu moto. ¿Tienes dudas técnicas? Este es el lugar para aclararlas ...

Moderadores: Niobe, Motrix Reloaded

Parte nº2 Mecanica

Notapor PEPEMOTO » 11 Jun 2010, 22:31

Mantenimiento de la cadena de Transmisión

La cadena de una motocicleta debe ser controlada, lubricada e inspeccionada periódicamente. Si se le hace un mantenimiento correcto puede durar hasta 30.000 kilómetros aproximadamente, considerando uso medio. Obviamente en condiciones de uso extremas (carreras, conducción extremadamente agresiva, motos de cross o enduro) tendrá una duración inferior. Por lo tanto una cadena también depende de las condiciones favorables del clima o ambiente (humedad, arena), ayudarán a acortar la vida de la cadena.

La cadena se compone de un número variable de eslabones y hay tipos fundamentales: con y sin retenes . Las cadenas sin retenes absorben poca energía, pero tienen una duración inferior. Son recomendables, por lo tanto, para su uso en competición. En cambio las cadenas con retenes tienen una duración mayor y aunque absorben poténcia estamos hablando cerca de 1 CV o fracción de CV, por lo tanto el aumento de la fricción se compensa con sus ventajas, ahora todos los tipos de moto las usan. Los retenes sirven para evitar que el polvo y otras partículas entren en las uniones entre eslavones y, para mantenerla lubricada. El problema de los retenes es que están realizados en caucho y, por lo tanto, pueden ser dañados de los disolventes (y máquinas de vapor muy `potentes). Para ir sobreseguro, lo mejor para mantener la cadena limpia y lubricada es utilizar uno del aerosol específico para engrasar y limpiar cadenas de venta en comercios especializados. El aerosol se aplicará en la cara interna de la cadena en poca cantidad para evitar que el exceso de aceite nos ensucie en movimiento. Cada 5-600 kilómetros debemos revisar la cadena, especialmente en invierno, cuando la lluvia se lleva la grasa y por tanto se aumenta el desgaste de la cadena.

Periódicamente también se debe revisar la tensión de la cadena. Generalmente el manual del uso y del mantenimiento de las motos indica la holgura que debe tener la cadena y la manera de mirarlo. Sin embargo, para hacerlo profesionalmente deberimaos mirar que esta sea de entre 15 y 20 milimetros en el punto de tensión máxima. La tensión máxima de la cadena es cuando corona y el piñón se hallan lo máximo alejados.
Imagen


KTM 1290 SADV
Avatar de Usuario
PEPEMOTO
 
Mensajes: 2540
Registrado: 02 Nov 2008, 21:56
Ubicación: Esparreguera / Barcelona

Volver a Taller mecánico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

   
 


CONTACTA CON NOSOTROS

Cuestiones generales: info@motoclubmotrix.org
Concentraciones y eventos: concentraciones@motoclubmotrix.org
Página web (diseño, enlaces rotos, etc.): webmaster@motoclubmotrix.org
 

Enviar correo a: webmaster@motoclubmotrix.org con comentarios sobre este sitio web.
Ley 34/2002 Servicios Sociedad Información