RODAR EN GRUPO (OPINA)

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Moderador: Motrix Reloaded

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Neo
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RODAR EN GRUPO (OPINA)

Mensaje por Neo »

Como ya son varias la ocasiones en las que el hecho de rodar en grupo nos ha "traumatizado" en lugar de divertido, creo que deberíamos, entre todos, hacer un decálogo de lo que debería ser: rodar en grupo.

Durante un tiempo dejaremos este hilo abierto a que pongáis sugerencias, comentarios, etc. y transcurrido ese período de todo lo expuesto sacaremos conclusiones y crearemos las normas a seguir por todos los que rodemos en grupo cuando realicemos alguna salida.
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Neo
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Re: RODAR EN GRUPO (OPINA)

Mensaje por Neo »

Repostar todos a la vez

Creo que la moto que tenga menos autonomía es la que debe de marcar las paradas para repostar. Todos debemos de repostar a la vez y de ese modo nos ahorramos de realizar paradas innecesarias que incrementan la duración del viaje.
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Neo
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Re: RODAR EN GRUPO (OPINA)

Mensaje por Neo »

Definir el itinerario y exponerlo a todos los del grupo

Todos los del grupo deberíamos saber la ruta a seguir. De inicio a fin. Con las paradas para repostar previstas, paradas para almorzar, etc. (si es que las hay). Esto es imprescindible para rutas largas y menos necesario para salidas cortas de una mañana lo que no quiere decir que no se tenga que hacer igual.
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FAZER 26
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Re: RODAR EN GRUPO (OPINA)

Mensaje por FAZER 26 »

Seguir todos el ritmo del Cabeza ( excepto, en curvas cerradas que cada uno haga su ritmo, las curvas son
para disfrutarlas y nadie tiene que ir forzado por seguir el grupo, seria conveniente un mínimo de dos,
cuando estas se acaben ó haya cruce se harregrupara otra vez el grupo )
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Kaisser Xose
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Re: RODAR EN GRUPO (OPINA)

Mensaje por Kaisser Xose »

Pues ir uno detras de otro 8-)3d
Más allá, del bar habrá un lugar, donde yo cada mañana iré a potar
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FAZER 26
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Re: RODAR EN GRUPO (OPINA)

Mensaje por FAZER 26 »

Kaisser Xose escribió:Pues ir uno detras de otro 8-)3d
Tu no te perdiste ningun capitulo de Barrio sesamo jajajajaja
Sekiria
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Re: RODAR EN GRUPO (OPINA)

Mensaje por Sekiria »

Dejaros de historias lo mejor es no rodar en grupo , con un maximo de 3 o 4 sobra , si hay mas es un coñazo y punto :-P3d :-P3d :-P3d
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pemaba
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Re: RODAR EN GRUPO (OPINA)

Mensaje por pemaba »

Lo que pasa es que estamos apollardados todos!! :-?3d
- A ver, cuando se ha hecho fotocopia, impresión, etc. del itinerario y todos lo hemos tenido....? nunca que yo sepa salvo Kaiser Xose que siempre lo hace para llevarlo el y tenerlo claro.
- Con la tecnología que hay hoy en día, no resulta demasiado caro tener un comunicador bluetooth en el casco, así estaríamos todos conectados y ya está. :)3d se podría llamar en marcha por si alguien se pierde en algún cruce (kaisser Xose).
- Cuando se ha seguido el ritmo de cabeza.... cuando esta corre que se las pela y se va solo o cuando va esperando al segundo y este le pica el gusanillo y se pone primero y corre que se las pela? :slap3d:
- Repostar todos a la vez? la única cosa que hacemos bien. :lol3d:
- Neo, acuérdate en la última salida que te dije de decir sitios de encuentro por si nos perdemos, y resulta k me dijiste que no hacia falta... :roll3d:
- Lo mejor creo yo, y siempre bajo mi humilde punto de vista, es que todos vayan al ritmo que pueda cada uno, teniendo en cuenta factores de: distancia a hacer en la jornada, km recorridos en cada repostaje, hora prevista de llegada a destino, climatología, etc. sabiendo los puntos de encuentro o gasolineras a repostar.
- Todos sabemos que pueden haber circunstancias que obligan a parar, sea cual fuere la anomalía, no por ello significa que se tenga obligatoriamente que parar al grupo, pero tampoco hay que hacer medias desorbitadas, puesto que igual ponemos el listón muy alto en km en una sola jornada. :wink3d:
Espero que no se ofenda nadie por lo que he dicho pero todos sabemos que rodar en grupo cuesta lo suyo, mientras el grupo sea más pequeño, menos problemas, aunque no siempre es así. :twisted3d:
Neo, la idea de hacer un decálogo no esta mal, pero me parece que somos un poco anárquicos al respecto, todo depende de k las opiniones personales se respeten sean cuales sean estas sin ofender a nadie, hay muchos tonos de grises entre el blanco y el negro.
:angel3d: pemaba :angel3d:
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Neo
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Re: RODAR EN GRUPO (OPINA)

Mensaje por Neo »

Pues como que a lo mejor me he perdido algo ... ¿?

Si lo que pretendo es precisamente hacer lo que ya hemos comentado en varias ocasiones y es ponernos de acuerdo en cuanto a las normas que tenemos que seguir para ir en grupo.

Que no las estemos aplicando ahora (y así nos va en algunas ocasiones) no quiere decir que poco a poco las podamos ir adoptando.

Este post nace para entre todos digamos lo que debería de ser ir en grupo y saquemos unas conclusiones. Al menos en mi caso, ninguno de los posts que yo he puesto son para aplicarlos de forma unilateral. Si lo de repostar no nos parece bien, pues al final lo quitamos; si lo de la saber la ruta (y no me refiero a tenerla en papel, este foro puede ser una forma de dar a conocer la ruta, y en muchas ocasiones las hemos colgado) no nos parece bien pues fuera.

Seguro que de todas las opiniones podremos sacar cosas válidas para que después no tengamos "mosqueos" ni "malos rollos".
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Neo
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Re: RODAR EN GRUPO (OPINA)

Mensaje por Neo »

pemaba escribió:Neo, acuérdate en la última salida que te dije de decir sitios de encuentro por si nos perdemos, y resulta k me dijiste que no hacia falta...
Lo que debemos de evitar es precisamente lo que dices: perdernos. Supongo que dije que no "hacía falta" porque lo que no debería de ocurrir es que alguien se perdiese.

Yo creo que si paramos cada 200Km. +- para repostar ya son suficientes puntos de encuentro. Cuando tenga una moto con una autonomía como la tuya o la de Kaisser seguramente veré las cosas desde otro punto de vista. De ahí lo que comento de repostar todos en el mismo punto que también es una forma de reagruparse en el caso de que el grupo se haya estirado demasiado (y no digo roto).

Este hilo es para opinar: si crees que debemos fijar puntos de encuentro en la ruta pues ponlo como una medida y los demás opinaremos y ya sacaremos conclusiones.
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PEPEMOTO
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Re: RODAR EN GRUPO (OPINA)

Mensaje por PEPEMOTO »

PEÑA LOS COLGAOS

NORMAS PARA CIRCULAR POR CARRETERA VARIAS MOTOS.
En nuestras salidas procuramos circular siempre en grupo "organizado" con las siguientes normas:

Moto de cabeza:
La moto de cabeza será principalmente “el organizador”, que debe conocer la ruta a realizar y que será la moto a seguir. La velocidad de la moto cabeza debiera ser la máxima permitida en la vía por la que se circula, no debiendo en ningún caso superar aquella en más de un 15% .Habitualmente llevará chaleco reflectante para su identificación.
Esta Moto, en caso de tener un despiste y "pasarse" algún cruce, NUNCA deberá cambiar de dirección bruscamente, aunque lo haya señalizado a la 2ª moto. Si se da el caso, deberá reducir paulatinamente la velocidad hasta tener al grupo "compactado", entonces "detenerlo" en un sitio adecuado, comunicar el "despiste" y proceder al cambio de dirección en el primer punto que la vía lo permita.
El organizador es el responsable del grupo y de la salida, y hasta que él no determine que la salida ha terminado lo sigue siendo, y como líder, todos le debemos respeto en esa salida que organiza.
Cualquier asistente a la salida, debe comunicar al organizador su preocupación que pueda afectar a la integridad del grupo, o la intención de abandonar el grupo antes de lo previsto, con el fin de que el organizador pueda resolver, decidir o en cualquier caso conocer y prevenir las consecuencias.

Moto escoba:
Esta moto se debería caracterizar por ser de las motos rápidas ya que en caso de algún problema tendría que ser capaz de alcanzar al grupo si fuese necesario para avisarles. La moto de cruce debe abandonar siempre el marcaje del cruce al llegar la moto escoba, incorporándose al grupo por delante de ella.


Moto de cruce:
Se denomina moto de cruce a aquella moto que se encuentra detrás de la Moto de cabeza. Se detendrá en el desvío o rotonda señalizando claramente con el intermitente y la posición de la moto la dirección que deben seguir el resto de los miembros del grupo.
• Se señalizarán todos los desvíos o rotondas.
• La moto de cruce debe abandonar siempre el marcaje del cruce al llegar la moto escoba, incorporándose al grupo por delante de ella.


Todas las motos que por falta de experiencia no se vean preparados para ser una moto de cruce, nunca deberían situarse detrás de la Moto de cabeza, permaneciendo siempre por la parte central del grupo. En el caso de que la moto con falta de experiencia gane posiciones en el grupo, debería ceder el paso a las motos de atrás con un gesto con la mano izquierda de que adelante, además de facilitar la maniobra poniéndose a la derecha de la vía de circulación.
Al llegar a un cruce o rotonda, si la moto de cruce observa que todo el grupo va compactado y tiene a la moto escoba a la vista , se puede seguir sin marcar el cruce, de esta manera se evitan maniobras innecesarias.

Al llegar la moto escoba, la moto de cruce se situará delante de ella que le facilitará la incorporación. La moto escoba se identificará mediante chaleco y puede resaltar su llegada señalando con la mano, con la bocina o con las luces para que se incorpore la moto de cruce.
Estos movimientos producirán un efecto carrusel en el que todos ayudarán en el marcaje de cruces, ya que si la moto de delante no nos indica el adelantamiento deberíamos respetarlo hasta que te vuelva a tocar el turno.
Hay que recordar que lo de mantener el turno en el grupo es indicativo y que si alguien quiere adelantar dentro del grupo... o incluso adelantar a la moto de cabeza, es su responsabilidad, siempre y cuando no ponga en peligro la integridad del grupo. Si se pierde será su responsabilidad, no teniendo el grupo la obligación de esperarlo.
Adelantamientos en ruta:
Cuando en circulación, el grupo se vea en la necesidad de adelantar, se hará de forma paulatina en función del tráfico. Es muy importante que finalizado el adelantamiento, al incorporarnos a nuestro carril, nos situemos a la derecha lo más próximo posible al arcén y sin reducir la velocidad, para facilitar la incorporación de las motos que puedan venir detrás de nosotros. Si nos quedamos a la izquierda del carril de marcha obstaculizaremos a la moto que va detrás provocando una situación de riesgo innecesaria.
Cuando estemos adelantando y queramos que el grupo adelante con nosotros, circularemos con el intermitente izquierdo, para señalizar al grupo que tenemos visibilidad y que se puede realizar, dicho adelantamiento. Por el contrario si ponemos el intermitente derecho, esto quedra decir que OJO viene un vehículo en sentido contrario.









Circulación en Grupo:
Cuando nos desplazamos por vías amplias en las que no es necesario realizar grandes trazadas y vamos agrupados, es recomendable disponer las motos en sentido de la marcha de forma alterna.


De este modo aumenta la distancia de frenado, aumenta nuestro campo de visión y eliminamos turbulencias del aire. Esta indicación pierde prioridad en el caso de que la curva que vamos a tomar requiera realizar trazada como puede ser en carreteras de montaña.

Problemas que pueden surgir:
- Me quedo sin gasolina:
Pues rápidamente debes avisar a la moto de cabeza indicándole con el gesto:


Sobre el depósito de gasolina, para indicarle tu necesidad. La moto cabeza debería parar en la primera gasolinera de la ruta.
Hay que recordar que a las salidas se viene siempre meados y con el depósito lleno para evitar estos problemas.
Para repostar, la moto de cabeza tendría que empezar a buscar una gasolinera a partir de los 180 Km. del punto de salida o del último repostaje.
Durante el viaje , la moto de cabeza , tendrá previsto realizar paradas cada 200 km , aproximados y aprovechar para repostar , descansar , mear , cigarrito. Este tiempo, será de aproximadamente 20 a 30 minutos, dependiendo de la cantida de motos, de dicho grupo.
- No se quien es la moto escoba:
Debes informarte en el punto de la salida de quien es. Siempre se indica al iniciar la ruta y suele ir equipado con un chaleco reflectante para ser identificado fácilmente.
- Me he separado del grupo y no se donde voy:
Debes de conocer el destino final y parar a preguntar a la primera persona que veas, sobre la dirección correcta a tomar. Cuando llegues al destino llama por móvil a cualquiera del grupo para localizarlos.

- Tengo problemas con la moto:
Debes señalizarlo para que se pueda avisar a la moto cabeza y que ésta pueda detener el grupo donde sea posible. Si no puedes seguir, el moto escoba se detendrá para ayudar y avisará medien ate por móvil del percance, pero lo habitual será que, al ir el grupo compactado, otro compañero acuda a avisar a la moto cabeza de lo sucedido. El contacto visual, especialmente con la moto escoba, no debería perderse, pues si es ésta la que tiene el percance, podría pasar desapercibido hasta la siguiente parada.



- El ritmo es muy lento y me aburro:
Pues tira para adelante, si sabes cual es el camino... y si te pierdes.... pues ya sabes....

- Soy la moto de cabeza y no tengo ninguna moto detrás:
Reduce el ritmo y si sigue sin aparecer ninguna moto detente en el primer lugar posible pero de manera visible para que te puedan ver y reagrupar a la gente. Estate atento al móvil.

El reportero motero
Los reportajes de nuestras salidas son de agradecer y a tod@s no gusta recordar buenos momentos y vernos en acción. Pero es mucho más importante la seguridad del grupo, pues una caída o incidente es un mal recuerdo imborrable. Por ello, los reportajes se realizarán en zonas previamente acordadas con el organizador y la moto escoba, no estando permitido realizar adelantamientos, paradas o cualquier otro movimiento en ruta, que pudiera suponer un riesgo para el grupo fuera de esas zonas. Sí se puede obviamente grabar o fotografiar en circulación desde la posición que se ocupe en marcha.





CONSEJOS:
- La velocidad máxima de crucero del grupo debería ser de unos 10Km/h – 30 Km/h superior a la que marca la carretera por la que circulamos, evitando las fotografías de nuestros amigos de la G.C. y M.E. y en especial por nuestra seguridad.
Por ejemplo: Si vamos por una Nacional que la velocidad máxima marcada es de 100 Km/h, nosotros deberíamos circular entre 110 y 130 Km/h. Para que sea así, es muy importante la velocidad de la moto cabeza, ya que en algunos adelantamientos o situaciones de tránsito podría distanciarse del resto de grupo o este fraccionarse. En estos casos hay que mantener la tranquilidad, ya que si mantenemos un buen ritmo, en poco tiempo nos reagruparemos sin ser necesario llevar altas velocidades durante un par de minutos.

- Ser la moto de cabeza no es tarea fácil, con lo que tenemos que ser muy tolerantes: La moto de cabeza no sabe lo que tu sabes, no piensa lo que tu piensas, ni actúa como tu lo harías, actúa como el cree que tiene que actuar pensando siempre en el grupo.

- Todo el grupo estará informado del recorrido. En el cual se marcaran varios sitios de reunión en caso de perdida.

- En nuestro grupo todos debemos colaborar para que las actividades que se organizan salgan bien. Es la única manera de mantener las ganas de hacer actividades y compartirlas con nuestros amigos.

- Al pasar por una ciudad o un pueblo grande, es fácil que los semáforos nos separen, con lo que hay que prestar especial atención en estos tramos y si es necesario parar a la salida del pueblo para reagrupar.

- Respetar las líneas continuas en los adelantamientos y llevar siempre el casco puesto.
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Re: RODAR EN GRUPO (OPINA)

Mensaje por Neo »

Amén ... :worship3d:

Con esto ya podemos empezar a trabajar.
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PEPEMOTO
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Re: RODAR EN GRUPO (OPINA)

Mensaje por PEPEMOTO »

Hola Neoespero conocernos en alguna concentracion.. :-D3d ..hoy he conocido personalmente a un miembro de este motoclub :geek3d: .....


saludos y rafagas.......desde la bmw 650 gs 2007
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PEPEMOTO
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Re: RODAR EN GRUPO (OPINA)

Mensaje por PEPEMOTO »

LO COLOCO DE NUEVO A TEMA RECORDATORIO.

Hay un dicho que dice: Salimos juntos , volvemos juntos.

NORMAS PARA CIRCULAR POR CARRETERA VARIAS MOTOS.
En nuestras salidas procuramos circular siempre en grupo "organizado" con las siguientes normas:

Moto de cabeza:
La moto de cabeza será principalmente “el organizador”, que debe conocer la ruta a realizar y que será la moto a seguir. La velocidad de la moto cabeza debiera ser la máxima permitida en la vía por la que se circula, no debiendo en ningún caso superar aquella en más de un 15% .Habitualmente llevará chaleco reflectante para su identificación.
Esta Moto, en caso de tener un despiste y "pasarse" algún cruce, NUNCA deberá cambiar de dirección bruscamente, aunque lo haya señalizado a la 2ª moto. Si se da el caso, deberá reducir paulatinamente la velocidad hasta tener al grupo "compactado", entonces "detenerlo" en un sitio adecuado, comunicar el "despiste" y proceder al cambio de dirección en el primer punto que la vía lo permita.
El organizador es el responsable del grupo y de la salida, y hasta que él no determine que la salida ha terminado lo sigue siendo, y como líder, todos le debemos respeto en esa salida que organiza.
Cualquier asistente a la salida, debe comunicar al organizador su preocupación que pueda afectar a la integridad del grupo, o la intención de abandonar el grupo antes de lo previsto, con el fin de que el organizador pueda resolver, decidir o en cualquier caso conocer y prevenir las consecuencias.

Moto escoba:
Esta moto se debería caracterizar por ser de las motos rápidas ya que en caso de algún problema tendría que ser capaz de alcanzar al grupo si fuese necesario para avisarles. La moto de cruce debe abandonar siempre el marcaje del cruce al llegar la moto escoba, incorporándose al grupo por delante de ella.

Moto de cruce:
Se denomina moto de cruce a aquella moto que se encuentra detrás de la Moto de cabeza. Se detendrá en el desvío o rotonda señalizando claramente con el intermitente y la posición de la moto la dirección que deben seguir el resto de los miembros del grupo.
• Se señalizarán todos los desvíos o rotondas.
• La moto de cruce debe abandonar siempre el marcaje del cruce al llegar la moto escoba, incorporándose al grupo por delante de ella.

Todas las motos que por falta de experiencia no se vean preparados para ser una moto de cruce, nunca deberían situarse detrás de la Moto de cabeza, permaneciendo siempre por la parte central del grupo. En el caso de que la moto con falta de experiencia gane posiciones en el grupo, debería ceder el paso a las motos de atrás con un gesto con la mano izquierda de que adelante, además de facilitar la maniobra poniéndose a la derecha de la vía de circulación.
Al llegar a un cruce o rotonda, si la moto de cruce observa que todo el grupo va compactado y tiene a la moto escoba a la vista , se puede seguir sin marcar el cruce, de esta manera se evitan maniobras innecesarias.

Al llegar la moto escoba, la moto de cruce se situará delante de ella que le facilitará la incorporación. La moto escoba se identificará mediante chaleco y puede resaltar su llegada señalando con la mano, con la bocina o con las luces para que se incorpore la moto de cruce.
Estos movimientos producirán un efecto carrusel en el que todos ayudarán en el marcaje de cruces, ya que si la moto de delante no nos indica el adelantamiento deberíamos respetarlo hasta que te vuelva a tocar el turno.
Hay que recordar que lo de mantener el turno en el grupo es indicativo y que si alguien quiere adelantar dentro del grupo... o incluso adelantar a la moto de cabeza, es su responsabilidad, siempre y cuando no ponga en peligro la integridad del grupo. Si se pierde será su responsabilidad, no teniendo el grupo la obligación de esperarlo.
Adelantamientos en ruta:
Cuando en circulación, el grupo se vea en la necesidad de adelantar, se hará de forma paulatina en función del tráfico. Es muy importante que finalizado el adelantamiento, al incorporarnos a nuestro carril, nos situemos a la derecha lo más próximo posible al arcén y sin reducir la velocidad, para facilitar la incorporación de las motos que puedan venir detrás de nosotros. Si nos quedamos a la izquierda del carril de marcha obstaculizaremos a la moto que va detrás provocando una situación de riesgo innecesaria.
Cuando estemos adelantando y queramos que el grupo adelante con nosotros, circularemos con el intermitente izquierdo, para señalizar al grupo que tenemos visibilidad y que se puede realizar, dicho adelantamiento. Por el contrario si ponemos el intermitente derecho, esto quedra decir que OJO viene un vehículo en sentido contrario.

Circulación en Grupo:
Cuando nos desplazamos por vías amplias en las que no es necesario realizar grandes trazadas y vamos agrupados, es recomendable disponer las motos en sentido de la marcha de forma alterna.


De este modo aumenta la distancia de frenado, aumenta nuestro campo de visión y eliminamos turbulencias del aire. Esta indicación pierde prioridad en el caso de que la curva que vamos a tomar requiera realizar trazada como puede ser en carreteras de montaña.

Problemas que pueden surgir:
- Me quedo sin gasolina:
Pues rápidamente debes avisar a la moto de cabeza indicándole con el gesto:


Sobre el depósito de gasolina, para indicarle tu necesidad. La moto cabeza debería parar en la primera gasolinera de la ruta.
Hay que recordar que a las salidas se viene siempre meados y con el depósito lleno para evitar estos problemas.
Para repostar, la moto de cabeza tendría que empezar a buscar una gasolinera a partir de los 180 Km. del punto de salida o del último repostaje.
Durante el viaje , la moto de cabeza , tendrá previsto realizar paradas cada 200 km , aproximados y aprovechar para repostar , descansar , mear , cigarrito. Este tiempo, será de aproximadamente 20 a 30 minutos, dependiendo de la cantida de motos, de dicho grupo.
- No se quien es la moto escoba:
Debes informarte en el punto de la salida de quien es. Siempre se indica al iniciar la ruta y suele ir equipado con un chaleco reflectante para ser identificado fácilmente.
- Me he separado del grupo y no se donde voy:
Debes de conocer el destino final y parar a preguntar a la primera persona que veas, sobre la dirección correcta a tomar. Cuando llegues al destino llama por móvil a cualquiera del grupo para localizarlos.

- Tengo problemas con la moto:
Debes señalizarlo para que se pueda avisar a la moto cabeza y que ésta pueda detener el grupo donde sea posible. Si no puedes seguir, la moto escoba se detendrá para ayudar y avisará por móvil del percance, pero lo habitual será que, al ir el grupo compactado, otro compañero acuda a avisar a la moto cabeza de lo sucedido. El contacto visual, especialmente con la moto escoba, no debería perderse, pues si es ésta la que tiene el percance, podría pasar desapercibido hasta la siguiente parada.



- El ritmo es muy lento y me aburro:
Pues tira para adelante, si sabes cual es el camino... y si te pierdes.... pues ya sabes....

- Soy la moto de cabeza y no tengo ninguna moto detrás:
Reduce el ritmo y si sigue sin aparecer ninguna moto detente en el primer lugar posible pero de manera visible para que te puedan ver y reagrupar a la gente. Estate atento al móvil.

El reportero motero
Los reportajes de nuestras salidas son de agradecer y a tod@s no gusta recordar buenos momentos y vernos en acción. Pero es mucho más importante la seguridad del grupo, pues una caída o incidente es un mal recuerdo imborrable. Por ello, los reportajes se realizarán en zonas previamente acordadas con el organizador y la moto escoba, no estando permitido realizar adelantamientos, paradas o cualquier otro movimiento en ruta, que pudiera suponer un riesgo para el grupo fuera de esas zonas. Sí se puede obviamente grabar o fotografiar en circulación desde la posición que se ocupe en marcha.





CONSEJOS:
- La velocidad máxima de crucero del grupo debería ser de unos 10Km/h – 30 Km/h superior a la que marca la carretera por la que circulamos, evitando las fotografías de nuestros amigos de la G.C. y M.E. y en especial por nuestra seguridad.
Por ejemplo: Si vamos por una Nacional que la velocidad máxima marcada es de 100 Km/h, nosotros deberíamos circular entre 110 y 130 Km/h. Para que sea así, es muy importante la velocidad de la moto cabeza, ya que en algunos adelantamientos o situaciones de tránsito podría distanciarse del resto de grupo o este fraccionarse. En estos casos hay que mantener la tranquilidad, ya que si mantenemos un buen ritmo, en poco tiempo nos reagruparemos sin ser necesario llevar altas velocidades durante un par de minutos.

- Ser la moto de cabeza no es tarea fácil, con lo que tenemos que ser muy tolerantes: La moto de cabeza no sabe lo que tu sabes, no piensa lo que tu piensas, ni actúa como tu lo harías, actúa como el cree que tiene que actuar pensando siempre en el grupo.

- Todo el grupo estará informado del recorrido. En el cual se marcaran varios sitios de reunión en caso de perdida.

- En nuestro grupo todos debemos colaborar para que las actividades que se organizan salgan bien. Es la única manera de mantener las ganas de hacer actividades y compartirlas con nuestros amigos.

- Al pasar por una ciudad o un pueblo grande, es fácil que los semáforos nos separen, con lo que hay que prestar especial atención en estos tramos y si es necesario parar a la salida del pueblo para reagrupar.

- Respetar las líneas continuas en los adelantamientos y llevar siempre el casco puesto.
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