¡¡¡ NO A LOS GUARDARRAILES !!!

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Neo
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Re: ¡¡¡ NO A LOS GUARDARRAILES !!!

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Notica extraída de: elfarodemurcia.info
Ponen guardarraíles con protección para motos en el vial de Almendricos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca aprobó ayer la instalación de barreras con doble bionda en la carretera que une la pedanía de Almendricos con el centro de la ciudad para minimizar los daños que pueden sufrir los motoristas en caso de sufrir un accidente de circulación en esta vía.
La portavoz del equipo de Gobierno, Eulalia Ibarra, aseguró que la sustitución de los tradicionales guarda-raíles por las biondas satisface una demanda formulada al consistorio por el colectivo de usuarios de motocicletas y ciclomotores.

Recordó que las barreras con doble bionda impiden el choque directo de los motociclistas, en caso de accidente, contra los postes que sujetan las barreras, responsables de muchas de las muertes y amputaciones de miembros en este tipo de siniestros. El ayuntamiento destinará a la colocación de las biondas 14.800 y serán colocadas en los próximos días en un primer tramo de 150 metros de la vía Almendricos-Lorca que contará con el sistema con postes cada cuatro metros.

También anunció que el consistorio continuará la sustitución de guarda-raíles por biondas de forma paulatina en otras carreteras de titularidad municipal.
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Re: ¡¡¡ NO A LOS GUARDARRAILES !!!

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Noticia extraída del Mundo.es
40 kilómetros de motos seguras
El modelo de protector elegido es 'el que aporta más seguridad'
También se contempla la realización de auditorías para la vigilancia del estado del firme

El Gobierno de la Comunidad de Madrid instalará en los próximos tres meses cuatro kilómetros de barreras de protección para motoristas en los guardarraíles de la M-45, dentro de los 24 kilómetros en total que se colocarán a lo largo de este año en diferentes vías de la región, según informó la semana pasada el Ejecutivo autonómico.

Dado que la M-45 es «una de las vías más transitadas» de toda la Comunidad, el Gobierno regional instalará 4.000 metros de barreras en los tramos que, por la velocidad, el radio de curva y la inclinación de rasante, resulten más eficaces. De hecho, la elección de los tramos a los que se dotará de este dispositivo se ha realizado teniendo en cuenta cuáles son los puntos de la red donde se ha detectado un mayor índice de peligrosidad y en los que por sus características estos sistemas resultan realmente efectivos.

El modelo de protector elegido es «el que aporta más seguridad para los usuarios de la carretera», por lo que está realizado con un material altamente flexible y que, al mismo tiempo, utiliza refuerzos de fibra de vidrio para detener la caída del motorista, evitando su salida de la vía, y reduciendo al mínimo la fuerza del impacto que pueda sufrir el conductor.

Este sistema se instala bajo la barrera de protección ya existente.Consiste concretamente en una nueva barrera sin aristas vivas y no metálica que dispone, además, de unos discos amortiguadores para disipar la energía del impacto.

En la Comunidad de Madrid se ha optado por los colores blanco y rojo para reforzar al mismo tiempo el balizamiento de la vía.El modelo elegido, cuya eficacia ha quedado demostrada en ensayos oficiales según el Ejecutivo autonómico, recoge y reconduce al accidentado en el sentido de la marcha, evitando el efecto rebote.

En total, la Comunidad de Madrid instalará a lo largo de 2009 estos sistemas en 24 kilómetros a lo largo de 108 tramos de red, que se sumarán a los 15,6 kilómetros que ya disponen de estos sistemas.

Así, en 2009 está prevista la colocación de estas barreras en las carreteras M-45, M-501 y M-407, por lo que a final de año serán más de 40 los kilómetros cubiertos por este tipo de protección.Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia de seguridad vial integral para motoristas que la Comunidad de Madrid se ha marcado entre sus prioridades para los próximos años en materia de infraestructuras.

Este proyecto incluye la adaptación de la normativa estatal a la red de carreteras de la región para establecer la obligatoriedad de instalar los sistemas de protección en aquellos puntos de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid donde es necesario garantizar la seguridad de los motoristas.

Además, la estrategia contempla la realización de auditorías para la vigilancia del estado del firme, la creación de una comisión de seguimiento que estará formada por técnicos especialistas y las asociaciones Mutua Motera y Lucha Motera y la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida a jóvenes.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico da el primer paso para hacer realidad las demandas seguridad de este colectivo, tal y como se comprometió la presidenta regional, Esperanza Aguirre, con las principales asociaciones del sector.

Perder el control de su vehículo y salierse de la vía no augura nada bueno para un motorista, pero si además esa vía está protegida por guardarraíles, las posibilidades de acabar muerto o gravemente herido son mucho mayores. Las heridas sufridas por seis de cada 10 motoristas que impactan contra estas estructuras acaban en la amputación de una de sus extremidades, según el club de automovilistas RACE. Los usuarios de motos tienen, para empezar, el triple de posibilidades de sufrir un accidente que el resto de conductores.

Unos 10.000 motoristas recorrieron el pasado mes de noviembre las principales calles de Madrid para pedir a la Administración la eliminación de los guardarraíles, el uso de pinturas antideslizantes en las carreteras, que se arregle el asfalto y la supresión de un nuevo impuesto de matriculación. Poco antes del inicio de la III Manifestación Motera Nacional murió a pocos kilómetros de Madrid, en la carretera M-625, un motorista, precisamente como consecuencia de un choque contra un quitamiedos.

Hace varios meses, el fiscal delegado de seguridad vial, Bartolomé Vargas, admitió que los motoristas «están cargados de razón» cuando protestan por la presencia de los guardarraíles en las carreteras españolas y piden que se renueven por otros menos dañinos.
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